Adolescentes y padres: ¿Hay entendimiento?

La etapa de la adolescencia en la vida de una persona es un periodo muy importante. Por este motivo resulta necesario comprender los cambios que se producen en ellos para poder comprenderlos y ayudarlos a ser personas adultas maduras e independientes.

adolecentes

La adolescencia comprende un periodo muy importante en el desarrollo de la persona que se inicia entre los 10-12 años y finaliza entre los 19-20 años.

Encontramos dos etapas diferentes, la adolescencia temprana que comienza entre los 10-11 años y finaliza entre los 14-15 años. Y la adolescencia tardía que comprende el periodo entre los 15 años hasta los 19-20 años.

Durante este periodo, que se encuentra entre la infancia y la edad adulta, se produce un desarrollo biológico y sexual, donde la persona comienza a desarrollar los caracteres sexuales secundarios propios de cada sexo. Estos cambios físicos comportan un descubrimiento constante de su propio cuerpo, el cual en muchas ocasiones no reconocen o incluso rechazan.

Se produce también un importante desarrollo tanto a nivel psicológico como social. Es por este motivo que durante esta época los adolescentes pasan por un periodo de descubrimiento y posterior consecución de su propia identidad.

En este periodo el adolescente desarrolla sus propias ideas y valores, así como su propia integridad personal.

Es normal que el adolescente viva una etapa de frustración e incertidumbre hacia su propio “yo” y hacia su entorno, pero que resulta muy importante y decisiva para su futuro comportamiento como persona adulta.

Durante esta época debe desarrollarse dentro de un contexto social que implica la aceptación de una serie de normas, así como el desarrollo de sus compromisos individuales para con la sociedad.

Pero todos estos cambios comportan una reestructuración del sistema familiar, el cual estaba adaptado en muchas ocasiones a unas normas paternas ya establecidas.

La etapa de la infancia ha finalizado.

El hijo/a que buscaba durante su infancia de una manera constante la aceptación y el contacto de sus padres, deja de hacerlo…

Este niño/a ha entrado en la etapa de la ADOLESCENCIA.

En muchas ocasiones escuchamos afirmaciones como:

– “No reconozco a mi hijo/a…”

– “Ya no hace caso. Se ha vuelto muy contestón…”

– “Cuando está en casa, se pasa todo el tiempo encerrado en su habitación…”.

En este momento la autoridad paterna es puesta en muchas ocasiones en entredicho por el propio adolescente.

El adolescente entra en un periodo de rebeldía, altibajos emocionales y en algunos casos agresividad, que no es aceptada por sus propios padres y que comporta discusiones constantes en el seno familiar.

Todo esto es normal.

Pero… Puede llegar a ser posible que exista un entendimiento entre el propio adolescente y sus padres?

La respuesta es SI. Aunque los padres se sientan incrédulos ante esta afirmación, es posible que pueda existir una cierta armonía en el núcleo familiar cuando se convive con un adolescente.

Lo importante es saber que su hijo pasa por un periodo de cambio vital para su desarrollo como persona, y que implica una aceptación y comprensión por parte de sus progenitores.

Autora del artículo: Alicia Jimenez Villafuerte. Psicóloga de Therapion Consulting, Licenciada por la Universidad Oberta de Catalunya.

THERAPION.COM  

1 comentario en “Adolescentes y padres: ¿Hay entendimiento?

Deja un comentario